CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, July 1, 2012

MANTENIMIENTO EVITATIVO



http://www.rodolfosanchez.com.mx/



Como saben muchos de mis proyectos tienen que ver con duplicar la productividad de una maquinaria o de líneas de producción, en todo proyecto de este tipo eventualmente llegamos a evitar los paros de la maquina por descomposturas, mantenimientos preventivos etc y aquí es donde hago uso de lo que Llame MANTENIMIENTO EVITATIVO. Este aunque fácil de explicar es el concepto más difícil de vender a los Gerentes, especialmente al Gerente de Planta, Es de lo mas intuitivo pero por alguna razón nos evade el concepto.

He implementado la técnica 2X (Velocidad al doble en muy diversas plantas) tales como:

Capacitores.

Inyectoras de Plástico

Maquinas Corrugadoras de papel

Niveladoras de lámina

Fabrica de Trapeadores

Solamente en el último mes estoy implementando la técnica 2X (Velocidad al doble) en dos plantas diferentes una de fabrica de bolsas (Maquina bolseadora) de polietileno y en unos tornos.



Pero vamos por el principio y voy a explicar un par de cosas para que tenga sentido el MANTENIMEITNO EVITATIVO.

Vamos dándole pues.



Últimamente hemos estado escuchando que la Manufactura Esbelta es el santo Grial de la manufactura, es el fuego sagrado de la Ingeniería de Manufactura enviado a los hombres por los Dioses, ¿verdad? , lo que pasa es que nos han vendido tanto que la ELIMINACION de las actividades que no agregan valor es en lo que debemos enfocarnos que olvidamos la otra parte de la ecuación, y esta es ¿Qué pasa si nos olvidamos de eliminar desperdicios y simplemente LE PISAMOS AL ACELERADOR?

La manufactura Esbelta nos dice, ELIMINA DESPERDICIOS, clávate ahí, ahí está la papa, y les doy un ejemplo: Tenemos un carro que tiene que viajar de Un Pueblo a otro pueblo, La Manufactura Esbelta nos dice ELIMINA DESPERDICIOS; es decir, todo lo que no agregue valor al Viaje,

No puedes ir al Baño

No te pares a comer.

No te duermas

Para lo menos a cargar gasolina

Etc.

Y no te suena que hay otra forma de hacerlo más rápido, ¿Qué pasa si le aumentamos la velocidad a nuestro coche, en vez de ir a 50 kms por hora, que te parece si le pisamos el acelerador y vamos a 100 Kms por hora, ¿No crees que también esta metodología funciona?



CLARO QUE FUNCIONA, yo lo he hecho incontables veces y funciona DEMASIADO BIEN.



Porque si es tan OBVIO es sumamente RARO que pensemos en esta opción.

En fin, al final del camino lo Razonable es hacer ambas cosas:

ELIMINAR LOS DESPERDICIOS

ACELERAR AL PROCESO QUE AGREGA VALOR.



Vamos a definir ahora para todos estar en el mismo canal, algunos conceptos de MANTENIMIENTO y les dejo algunas ligas para que lo lean.



MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_correctivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_preventivo

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_productivo_total

MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_productivo_total



Otro concepto mas que invente para este tema es la maquina que le llamaremos EL “eslabon mas débil”.

Tenemos en Manufactura por Restricciones, el famosísimo CUELLO DE BOTELLA:

En Manufactura esbelta tenemos una maquina que es el PACER o PACE MAKER.

Y en Mantenimiento tenemos la maquina que le llamamos “ESLABON MAS DEBIL”, toda empresa o línea de producción tiene un punto débil esa máquina que SIEMPRE se descompone, que sabes que tienes que darle mantenimiento correctivo, mil veces al dia. La maquina que más se descompone esa es “EL ESLABON MAS DEBIL” en el siguiente comentario explicare porque es tan importante.



Lo peor que te puede pasar es que “EL ESLABON MAS DEBIL” sea la misma máquina que “EL CUELLO DE BOTELLA” Ahí sí para que veas esta frito.



El MANTENIMIENTO EVITATIVO es el equivalente al POKAYOKE en Manufactura Esbelta, es decir; que tengo que hacer para que mi maquina NUNCA SE DESCOMPONGA y EVITA A TODA COSTA QUE LA MAUINA SE DESCOMPONGA:



La RESPUESTA es:

SUPERSIZE ME,

Haz la pieza mas Grande, mas Robusta, Mas Aguantadora.





(SUPERZISE ME, es un documental donde hace referencia a cuando vas a McDonald el empleado siempre te orece, “Y por 25 centavos mas le damos unas papas grandes y le AGRANDAMOS (SUPERSIZE) su refresco, véanlo esta GENIAL)



Déjenme les doy un par de ejemplos.

Tenemos una maquina que tiene un relevador de estado sólido de 6 Amperes y se quema muy seguido

¿Cuál es la solución de MANTENIMIENTO EVITATIVO?

SUPER SIZE ME

Lo que hice es que le puse un relevador de Estado sólido de 30 Amperes, estuvo muy interesante porque el Disipador de calor que pusimos era enorme y no cerraba el gabinete, tuvimos que rediseñarlo.

Conclusión, este relevador se quemaba cada semana, y a la fecha llevamos dos años de no tener que cambiar la pieza. (Hasta parece que estoy matando el negocio)



http://www.sayse.mx/Graficos/Relevadores%20en%20Canaleta%202.JPG



http://reparacioneselectronicas.weebly.com/

Otro ejemplo:

Una maquiladora trajo una maquina de formado de metal de CANADA y se dieron cuenta que se quemaba el motor en Monterrey y se quejaban los Canadienses de que eso no pasaba alla en su tierra (Y como iba a pasar si hay lugares tan fríos en Canadá que más que un disipador de calor, mas parecería que el motor necesita una cobijita)

¿Cuál es la solución de MANTENIMIENTO EVITATIVO?

SUPER SIZE ME

En vez de poner un motor de 1 caballo pusimos un motor de 2 caballos de alta eficiencia,

Conclusión:



Nunca más se volvió a quemar el motor y como era un motor de alta eficiencia gastaba menos energía que el anterior de 1 caballo pero de los viejitos.



Un último ejemplo porque creo que ya vamos entendiendo la idea.

Teníamos un Motor conectado a un eje con una carga axial muy fuerte y el balero se quemaba muy seguido por la carga.

Las soluciones fueron las típicas de Mantenimiento preventivo y Predictivo.

Pusieron un sistema de lubricación.

Pusieron un sistema de detección de vibración para prevenir el desgaste etc

Lleguamos los Herejes del Mantenimiento

¿Cuál es la solución de MANTENIMIENTO EVITATIVO?

Adivinen…..

Adivinen…..

Adivinen…..



SUPER SIZE ME

EXACTO.

SUPERSIZE ME



Pusimos un BALEROTE del tamaño del mindo, dejamos de comprar unos chiquitos y compramos uno del triple de capacidad y de la mejor calidad disponible en el mercado.



Conclusión:

EL Balero en vez de cambiarlo un par de veces al mes se analiza y se cambia una vez al año en el paro anual de la maquina en cuestión.



Porque si suena tan obvio, esta solución la usamos relativamente poco.

Porque siempre tomamos a Mantenimiento como UN MAL NECESARIO y trabajamos en hacer los Correctivos lo más rápido posible y los Predictivos para minimizar el riesgo y nunca o casi nunca pensamos en que hacer para que la maquina NUNCA SE DESCOMPONGA, este es posiblemente uno de los mayores paradigmas en la Industria que me he encontrado, Siento que es más fácil convencer a un Gerente de Planta de comprar un Software de TPM que implementar el MANTENIMIENTO EVITATIVO “SUPERSIZE” en las maquinas criticas.

Pocas veces he visto el concepto de INGENIERIA DE MANTENIMIENTO, donde este Ingeniero es el encargado NO DE COMPONER , sino de REDISEÑAR para NUNCA tener que Componer , es decir que NUNCA Fallen las maquinas. Esto lo platicaremos también el próximo envió.

El MANTENIMIENTO EVITATIVO es el POKAYOKE del Mantenimiento.

Como les comente, como toda técnica tiene que ser usada con SENTIDO COMUN, No podemos duplicar la capacidad en toda la planta, lo hacemos en los puntos críticos solamente, Maquinaria critica como, Cuellos de botella, PaceMAker, “ESLABON MAS DEBIL” etc.

Para Mantenimiento cree una herramienta muy semejante al TRIANGULO de Rodolfo, que es para POKA YOKES; el Triangulo del Mantenimiento Evitativo lo presentare la siguiente entrega así como una reflexión acerca de lo que debería ser en cada planta el departamento de INGENIERIA DE MANTENIMIENTO.


http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2008/02/triangulo-de-rodolfo.html


Un último comentarios

“NUNCA SUPERSIZE ME” los fusibles.





No comments: