CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, November 20, 2011

Control Remoto para niño con Autismo II



Con este comentario damos por concluida esta serie y que debo confesar fue de lo más divertida, me encanta diseñar aparatos y dispositivos.

Obviamente lo que se trataba era de desarrollar un control remoto para niños con Autismo y que un botón cambiara a un canal específico en este caso

Canal 110 Nick Jr.

CAnal 115 Disney Jr.

Canal 117 Baby First TV

Lo bonito del diseño es que el camino es aun más divertido que la meta, les comento esto porque tuve que diseñar algunas cosas para poder terminar el proyecto.

Para poder ver analizar la señal de infrarrojo necesite un Osciloscopio; mismo que no tenia; así que tuve que fabricar uno para poder analizar las señales, lo interesante es que mi osciloscopio aparte del conocimiento requerido así como el tiempo, costo menos de $1000.00 MNX , a este diseño de osciloscopio le voy a dar un comentario a él solito así que no lo explicare a detalle, sirva para el caso que el desarrollo utiliza una punta de osciloscopio que puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, para la tarjeta de adquisición de datos, lo que hice fue usar la tarjeta de Audio (El micrófono) de la computadora y programe un pequeño Osciloscopio usando MATLAB; en el siguiente proyecto quiero usar un paquete que se llama SCILAB que es un MATLAB GNU, es decir GRATIS.

Para la caja use una muy simple que se usa para prototipos escolares y lo que me gusto mucho fueron los botones que use, Los 3 botones se usan para gabinetes de control y automatización, son Botones de 4 cms. y tienen un foco que se enciende cuando lo oprimes, lo que le da un toque muy simpático al proyecto.

El Arduino se comporto muy bien; lo que fue un gorro fue leer los códigos del infrarrojo y programarlos de nuevo en nuestro control, en un siguiente diseño voy a programar que esto se haga automáticamente.

Otro detalle interesante que encontré es que al principio pensé usar el eliminador de baterías, pero es un gorro y terminas tropezándote y pateando el control, por lo que decidí mejor ponerle una batería de 9 volts. (Tengo que comprar recargables sino va a salir ardiendo comprar las baterías).

El costo del Control salió más o menos en $1600.00 como $400.00 de mi estimado inicial.

Me dio mucho gusto probarlo y ver que funciona muy bien, por lo pronto así lo voy a dejar ya que tengo otros proyectos en puerta tanto personales como profesionales, pero les dejo una lista de las mejoras que creo se le puede hacer.

  1. 1. Incluir Botones de encendido y apagado
  2. 2. Utilizar varios Leds o de más potencia para mejorar el alcance (Actual es de 2 metros)
  3. 3. Incluir Sonido en los Botones.
  4. 4. Reducir el costo del Control remoto usando un micro controlador PIC 12 (Con esto le tumbamos $400 al costo)
  5. 5. Incluir Timers para que se apague o encienda a una hora determinada.


Les dejo otro video con el resultado final y la próxima semana les pongo un video ya operado por un niño.

Veo que a mucha gente le gusto el proyecto y solo les pido que los que quieren un control de estos, me tengan un poco de paciencia pero encantado de la vida se los fabrico.

Visiten mi nueva página:

www.rodolfosanchez.weebly.com


No comments: