CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, November 6, 2011

Control Remoto para niño con Autismo I




Hemos comentado muchísimas veces que ser Ingeniero y ser gerente es una vocación de servicio y por lo tanto como personas honestas que somos, debemos devolver un poco de lo mucho que hemos recibido.

Hace tiempo que tenia en mente este control remoto para niños con Autismo, pero las herramientas disponibles eran caras si el propósito de este proyecto es que cualquier niño pueda tener acceso a este tipo de aparato.


A la fecha este proyecto ha costado; entre pitos y flautas; algo asi como 12 mil pesos y Aunque en estos momentos el costo del mismo debe andar debido a las piezas y aparatos requeridos alrededor de los $1200 yo creo que con algo de imaginación podemos llevarlo a $400 y porque no, llegar a fabricarlo por $100 o menos como meta final.

Para este proyecto use una metodología que desarrolle hace algunos años y que me ha dado muy buenos resultados en las asesorias que doy y que llamo “ANOREXIC MANUFACTURING o Manufactura Anoréxica.

Ya estoy cansado que a cualquier proyecto de reducción de costos le llaman Manufactura Esbelta; un proyecto digno de este nombre debe otorgar resultados de 50% de reducción de tiempo de ciclo al menos; o 75% de reducción de costos y 90% reducción de defectos. (Y de ahí para delante)

Bueno pues la Manufactura Anoréxica debe lograr estos resultados, con el mas mínimo presupuesto, es decir, usar la imaginación en vez de la cartera.

Después hare una serie explicando este concepto.

Lo primero que debo explicar es que es ARDUINO

.

http://www.arduino.cc/es/


Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una tarjeta con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Las ventajas que le veo a esta plataforma que originalmente se creo para Hobistas pero que se a desarrollado tanto que actualmente es muy recurrida para integrarla en procesos industriales.

Ventajas:

Ya esta todo integrado en una tarjeta, entradas, salidas, digitales y análogas, puertos seriales etc.

Se programa en una especie de Lenguaje C muy básico y fácil (Acuérdense de sus clases de C de Kinder) .

Ya hay un montón de proyectos en la red que puedes usar como ejemplos

Es barato.

Básicamente el algoritmo del programa son realmente dos:

El algoritmo por el cual grabo los trenes de pulsos y tenemos otro algoritmo que es el que envía los pulsos.

Algoritmo de lectura de trenes de pulsos.

Descubrí que hay decenas de códigos diferentes para enviar trenes de pulsos de los controles a los aparatos receptores, en este caso en convertidor de Cablevisión.

Después de mucho pensarlo (Como 14 segundos) decidi que la forma mas simple es CLONAR la señal que envía el control remoto que viene con el aparato, lo que hago es que con un receptor infrarrojo grabo los pulsos de un canal determinado por ejemplo: NICK JR, es el canal 110 en Monterrey, lo que hice fue teclear Uno-Uno-Cero-ENTER y lo grabe en una memoria y así con los demás canales, de esta forma puedo hacer Universal el control remoto, independientemente de cualquier protocolo.

El algoritmo de enviar la señal.

Este es mas simple inclusive, lo que hago es que grabo en una matriz digamos del 0 al 5 y la variable se llama Pulso(n).

Los pulsos pares son ceros y los pulsos Nones son unos y lo que cada variable tiene es el tiempo de cada pulso y cuanto tiempo dura la señal en CERO (Abajo) y Cuanto dura el UNO (ARRIBA)

Para no hacernos bolas imaginen esto

Pulso(0) = 1

Pulso(1) = 1

Pulso(2) = 1

Pulso(3) = 1

Pulso(4) = 1

Pulso(5) = 1

Lo que esta matriz nos dice es que al iniciar el programa al oprimir el botón tendremos, 1 segundo apagado, 1 segundo prendido, 1 segundo apagado, 1 segundo prendido, 1 segundo apagado, 1 segundo prendido.

En estos momentos el control es primitivo y debo programarlo manualmente pero en la siguiente generación el control deberá poder programarse fácilmente en cada casa sin mi asistencia.

Otras características que debo incluirle son:

Ver como usar baterías recargables ya que el consumo es alto y al principio use baterías pero en estos momentos el control usa un eliminador de baterías, pero quiero hacerlo independiente así que hay que encontrar una forma de hacerlo mas eficiente energéticamente hablando.

Hay que bajarle el costo

Poner el archivo del programa en Internet para que el que lo desee lo pueda bajar, así como una lista de partes que sea facil de conseguir, especialmente el Led y el receptor Infrarrojo.

Diseñar PICTOS para los Botones para qu el niño relacione el dibujo del canal de TV con el canal mismo.

La semana que entra terminamos este proyecto y ya pondré un video que muestra como funciona el Control Remoto.


No comments: