CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, May 8, 2011

SIX SIGMA Y SORDERA 4: Control

Control by Myla Rocknrolla
Control, a photo by Myla Rocknrolla on Flickr.


Esta es la ultima emisión de la serie DMAIC y Six Sigma y Sordera y debemos concluirla con la fase de CONTROL de DMAIC.

La fase de CONTROL es de suma importancia ya que es la que asegura que nuestra solución permanezca en el tiempo, esta fase es subestimada no solo en esta metodología sino en casi todas las metodologías; para todos aquellos familiarizados con la tecnica de las 8D.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/2009/09/cuando-se-usa-8d-y-cuandio-6-sigma.html

Hagan memoria y honestamente contéstate cuando fue la ultima vez que llegaste a implementar la D numero 8, ¿te acuerdas cual es?, te lo dejo de tarea.

La fase de control de nuestro proyecto seis sigma para este proyecto se logro sumamente fácil.

Lo que hicimos simplemente es que COMPILAMOS el programa SORDIS y logramos instalarlo sin necesidad de tener el MATLAB instalado en cada computadora.

De este modo al poner a disposición de cualquier persona Sorda o Hipoacustica nuestro Programa el o ella con algo de asistencia de algún familiar o amigo podrá usarlo para practicar la vocalización de las palabras y de esta forma mejorar con la practica.

Como les comento al archivo ya esta instalado en la casa de Mr. T y me da gusto decir que hasta donde se ya hay otras 2 personas mas utilizándolo.

sordi01_explicado01


CONCLUSION

La conclusión de este proyecto como verán me llevo 2 semanas y no fue por la fase de control esta es la parte fácil, mas bien fue por que quiero plasmar correctamente todas las impresiones que tuve al trabajar en un proyecto de este tipo con personas sordas, el contacto con su cultura, su sentir de ser discriminados y la ceguera de nuestra sociedad al no entender que una capacidad diferente no solo no se debe discriminar sino que puede ser aprovechada precisamente por ser diferente.

Vale la pena que explique un poco el punto anterior y para hacerlo voy a recordar una película que a mi me gusta mucho que se llama LAS AVENTURAS DEL BARON MUNCHHAUSEN.

Angry face



Básicamente la película trata de un Barón con grandes sueños al que consideran loco, pero que tiene las mas grande aventuras siempre ayudado por su leal equipo de amigos y aquí esta el detalle y déjenme les comento algo de estos 4 extraños personajes.

Bertholdt, es el hombre más rápido del mundo
Gustavus, tenía tal capacidad pulmonar que era capaz de crear vientos huracanados.
Albrecht; Textualmente, el hombre más fuerte del mundo.
Adolphus; el hombre con mejor tino y puntería del mundo debido a su extraordinaria capacidad de visión.

Todo esto no pasaría de ser un comicde súper héroes sino es porque cada uno de ellos tenia una capacidad súper exacerbada pero tenían alguna capacidad limitada tambien.

Bertholdt, es el hombre mas rápido del mundo, también se podría decir que tenía ciertos razgos dentro del espectro Autista.
Gustavus, tenía tal capacidad pulmonar que era capaz de crear vientos huracanados. Y ademas sufría Acondroplasia (gente pequeña)
Albrecht; Textualmente, el hombre más fuerte del mundo. Era muy torpe y tenía un deficiente control motor fino.
Adolphus; el hombre con mejor tino y puntería del mundo debido a su extraordinaria capacidad de visión. Era casi totalmente sordo.

Como ven esto es lo que nos pasa a todos nosotros, tenemos fortalezas y tenemos debilidades, todos somos de alguna forma personas con capacidades diferentes; lo increíble es que personas a las que conocemos con capacidades diferentes, solo les vemos el lado débil sin poner atención en el lado fuerte de ellos.

Algo que aprendí en estas semanas es que una persona sorda tiene un control motriz fino manual EXTRAORDINARIO, es decir que su capacidad de controlar lo que hace con las manos es sumamente exacta, lo que los hace sumamente elegibles para operaciones de ensamble manual, llevo muchos años en maquiladoras y especialmente en el área de ensamble y ellos naturalmente compiten en habilidad contra los mejores operadores de ensamble que he conocido.

Otra característica que me encontré y que me sorprendió es que son capaces de LEER EL ROSTRO y EL LENGUAJE CORPORAL; es increíble, por ser el lenguaje corporal y facial parte tacita del lenguaje de sordos, ellos son capaces literalmente de saber tu estado de animo, de saber si te sientes bien, (Nunca juegues y apuestes Poker con un Sordo, es como jugar basketball con el Mike Jordan).

De ahí repase mentalmente algunas otras capacidades diferentes como la ceguera y me di cuenta (también me documente) que una persona ciega es capaz de detectar inflexiones de voz tan minúsculas que a una persona regular ni siquiera sabe que están presentes, es decir pueden detectar, emociones, mentiras inclusive y son capaces de controlar su voz a limites casi inhumanos. Porque no pensar en usar esa capacidad diferente para contestar teléfonos o para ventas por teléfono, una persona ciega es capaz de modular la voz (Casi hipnóticamente si quieres)



Las capacidades diferentes podríamos llamarlas inclusive TALENTOS, Una persona sumamente inteligente puede ser poco agraciada deportivamente; Un extraordinario ingeniero podría ser retraído socialmente; Una persona sorda tiene un Talento superior Manual; una persona invidente tiene una capacidad sensorial y vocal, etc, etc.

La capacidad diferente es una moneda de dos caras, podemos ver la capacidad débil o podemos enfocarnos y aprovechar la capacidad fuerte, eso es nuestra decisión.

A ultimas fechas se habla mucho de RESPONSABILIDAD SOCIAL y noto que hay poca o nula información acerca de esto; la RS no solo es para AYUDAR o sentirse bien o sentirse generoso, de hecho es una forma muy inteligente de actuar, el aprovechar las fortalezas de las personas; de todas; siempre ha sido una gran idea.

Los invito a reflexionar un poco acerca de lo que comentamos y logramos aquí, el compartir lo que sabemos hacer, lo que aprendimos en el camino no es otra cosa que pagar de forma honrada lo que se nos fue dado, aprendimos y nos fue entregado en custodia durante nuestras vidas.

Como hemos comentado ser ingenieros es una vocación de servicio, ¿donde nos perdimos? los invito de nuevo a que compartas no solo tu dinero sino tu conocimiento y tu tiempo en Pro de NOSOTROS MISMOS, es decir ayudándonos a nosotros mismos a través de ayudar a otros que pueden y seguramente van a aportar muchísimo, solo necesitan un empujoncito inicial y seguramente te sentirás muy orgulloso de ver todo lo que logran PARA ELLOS Y PARA LA SOCIEDAD, y que tu empujoncito fue vital para todo esto.

Es mejor encender una vela.... Que maldecir la oscuridad...

1 comment:

Javier Garza said...

Excelente la macbookPro de tu foto