CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Thursday, September 23, 2010

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 6


En este artículo me da oportunidad de abrirme un poco y hablar acerca de mí y de mi historia.

Vamos a hablar de PROGOL y que de la forma mas extraña inclusive bizarra le debo agradecer el haberme mantenido no solo al día en cuestiones de matemáticas y Estadística sino que de una forma medio IMPULSIVO COMPULSIVO me hizo que estudiara temas afines mucho mas allá de lo que normalmente un ingeniero o máster sabe de estadística.

Ahí les va un poco de mi historia.

Después de graduarme de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y Con sombrero de ala ancha y un clavel en la solapa Un Don Juan se hizo a la Mar y partí con aquella curiosidad que siempre me ha caracterizado rumbo al DF a estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial en la FUNDACION ARTURO ROSEMBLEUTH.

No voy a hacerles el cuento largo, solo que me especialice en un tema que en aquel entonces era REVOLUCIONARIO y se llamaba FORECAST y cuya traducción literal es PRONOSTICOS, en aquellos días las materias eran:

Sistemas Expertos, Prolog, Lisp, Bases de datos Entidad Relación (Smal Talk)

Y mi materia favorita donde me clave muchísimo y cambio radicalmente mi forma de pensar:
REDES NEURONALES

Nunca fue mi intención especializarme en pronósticos Deportivos, la intención era especializarme en Pronósticos, llámense de ventas, bolsa de valores, insumos de materias primas e inclusive pronostico del clima y cuando quise hacer mi tesis me encontré con que tenía un acceso muy limitado a alguna base de datos de la bolsa de valores en México, recordemos que estamos hablando de 1993 y para probar mi hipótesis de que se podía pronosticar necesitaba datos donde hacer un modelo y probar mis ideas, siendo que encontré que la historia de los partidos del futbol los podía encontrar en cualquier puesto de la lotería nacional o de pronósticos deportivos e inclusive en las hemerotecas ya que el periódico el norte publicaba todos los lunes los resultados de la semana.


Mi trabajo se llamo “Modelo de pronósticos usando Lógica Confusa” (Actualmente la traducción mas estándar es Lógica difusa, me gusta mucho el juego de palabras “Lógica Confusa” porque son antagónicos de la misma forma que “Inteligencia militar” también lo son)

Lo único que resta por decir es que en el momento que termine mi Tesis y que demostré que podía aumentar las posibilidades de pegarle al primer premio en más de 20 veces.

En fin, fue tanto mi gusto por estos algoritmos que quede enamorado de la estadística, matemática y nació en mí el Hobby y el reto que me ha seguido durante casi 20 años:

Encontrar EL ALGORITMO DE DIOS.

El algoritmo de Dios se le conoce al algoritmo que nos daría la menor cantidad de movimientos necesarios para solucionar el Cubo Rubik, yo use la misma frase para nombrar el reto de encontrar el algoritmo que permita pegarle al primer premio o al 14 como se le conoce (Son 14 juegos)

He estudiado y asimilado técnicas estadísticas y matemáticas siempre con el fin de adaptarlo a un algoritmo computacional, de hecho mi biblioteca de libros de inteligencia artificial, matemáticas, estadística y temas afines debe constar de al menos 300 libros.

Aquí les dejo una pequeña lista de los temas:

Lógica Difusa
Redes Neuronales en sus muchas versiones (Base radial, Back propagation,
Algoritmos Genéticos y Programacion Genetica
Recocido simulado
Maquina de vectores soportada (SVM)
Algoritmo búsqueda Hormiga (Ya lo comentamos)
Algoritmos de enjambre
Búsqueda de la armonía (Mi algoritmo favorito)
Intelligent drop
Cross Entropy (Estadística para casos raros)
Después hubo un cambio de rumbo hacia las matemáticas y teoría del caos
Teoría del Caos
Índice de Hurst
Coeficiente de Gini
Dimensión Fractal
Liapunov

De hecho diseñe algo que se conoce como REDUCCIONES FRACTALES.

De ahí partí a algo que se conoce como COMBINATORICS o Análisis Combinatorio

Diagramas de Voronoi
Arboles de Steiner
Clustering
Y seguí con Minería de datos
Arboles de decisión
Dendrogramas
Pase luego a temas varios como
Estadística convencional (Aquí tuve que ir mucho más allá de distribuciones y diseños de experimentos) Incluyendo la distribución Skellam.
Inferencia bayesiana (Este tema me llevo más de un año para entender el concepto y usarlo en Progol)
Aprendizaje Reforzado
Cadenas de Markov
Cadenas ocultas de Markov
Luego empecé con Calculo Estocástico
Integral de Ito
Movimiento Browniano
Teoría de Juegos
Programación Lineal
Teoría de Redes
Persecución.
Filtros Activos KALMAN
Teoria de control
Etc.

Y ahora me encuentro en el tema de programación Paralela por agentes
StarLogo
Todo esto que les platico ha sido el más divertido de los viajes y solo me ha tomado 20 años.

De esta letanía de temas aprendí también a programar en diversos lenguajes tales como MACROS de MINITAB, C++, C#, Logo, Visual, R (lenguaje de programación para Estadística), WinBugs , y los dos que uso más para mis programas son Matlab y Visual Basic for aplications que lo programas para que funcione en EXCEL.

porce1561


He desarrollado algunos algoritmos que inclusive los he vendido como software o como módulos en algunos software comerciales de Quinielas que hay por ahí rodando, principalmente en España y México.




Voy a empezar a explicar algo que en QUINIELAS se conoce como Reducciones:


Con mucho gusto tratare de explicarte lo de las reducciones, a todos nos paso que al principio se ve medio confuso y ya cuando lo entiendes es relativamente simple.


Voy a usar una analogía porque es la forma en que yo lo entiendo mejor.


Imagínate que vas a pescar al mar y hay peces de varios tamaños; los más chicos en este caso son los más valiosos porque son difíciles de pescar, el pez mas valioso y más pequeño es el pez14 y después le sigue el pez13 que es casi 30 veces más grande pero menos valioso y así le seguimos con el pez12 y pez11 y pez10.


Tenemos el pez14 muy valioso y pequeño y difícil de pescar
El pez13 es 30 más grande y menos valioso pero aun así nos dan buen dinero por él.


El problema es que solo tenemos dinero para comprar una red y tenemos que decidir cual vamos a comprar, la red que pesca al pez14 requiere de un tejido más pequeño es decir que los agujeros sean más pequeños y obviamente el pez13 también quedaría atrapado, pero por tener más "hilo" esta red, solo te dan 1 metro de red


reducciones


Ahora bien , si en un momento dado decidimos que preferimos ir por el pez13 y no preocuparnos por el pez14 podemos comprar una red con los cuadros más grandes y nos dan como 4 metros de red es decir multiplicamos por 4 nuestra chanza de pescar un pez13 a costa de reducir la probabilidad de atrapar un pez14. Ya que preferimos llevarnos un pez13 que nada.


Aterrizando la analogía con un ejemplo creo que es la mejor forma de entender el concepto de reducciones.


Supongamos que tienes una quiniela con 4 dobles como en la tabla siguiente:



Lo que realmente está pasando es que estas comprando 16 Quinielas (Algunos les dicen Columnas otros Kinis) que es el resultado de multiplicar 2*2*2*2 , también en la tabla a la derecha está todo el desarrollo de los 4 dobles.
reducciones2


Aquí empieza lo bueno, si tú decides hacer una reducción al 13, significa que en vez de las 16 columnas solo agarras algunas que te garantizan que si te hubieras sacado el 14 te da mínimo una quiniela de 13.


Las columnas que agarras serian las columnas 1,2,15 y 16. Aqui la ventaja es que solo pagas $40.00 por la reduccion en vez de $160.00


Estas columnas te garantiza que si tu le pegas a todos los fijos y los juegos del 1 al 4 tambien caen LE (osea pegarle al 14) por haber jugado solo la reduccion solo te asegura el 13,


Imagina que tienes $160.00 para invertir; aqui tienes que decidir si los apuestas en 4 Dobles al 14 o 7 Dobles al 13. Con 7 dobles puedes cubrir mas area para por ejemplo tapar posibles sorpresas. Partiendo de que aun el 13 es dificil de capturar, las reducciones son una buena herramienta.


Va a encontrar que hay muchísimas rediciones al 13, las más comunes son entre otras 4D al 13, 5D, 7D, 4T, 3T+4D etc.


También hay reducciones al 12, 11 y 10, ya menos no se aplica porque ya no hay premio.


Después veras que hay otras técnicas, como signos seguidos, condicionadas, pares, cuadrantes etc. te sugiero que los ignores hasta que domines las reducciones.


Aquí les pongo el link de otra explicación siguiendo un modelo planetario más que una analogía con peces


Acabo de compartirles mi Hobby y les comento que además de las horas de reto intelectual que me ha dado, le he atinado 2 veces al 2 premio, el famoso 14 aun me elude, pero a veces creo que es para bien, no quiero ni imaginar si le logro y le pego al 14 , que voy a hacer los sábados en las madrugadas, donde quedaran mis libros, mi computadora, mi música, mi coca de dieta y mis cheetos, ¿donde consigo otro reto como este?

Link de software para Quinielas Software libre
Les dejo el material de una conferencia que di en un Simposio de Matemáticas hablando precisamente de Matemáticas y Progol.



3 comments:

Unknown said...

Hola, me parece estupendo el blog, se ha convertido en uno de mis favoritos, es increíble el conocimiento que alguien con experiencia en diferentes técnicas puede analizar. Me he convertido en un lector fiel a este blog, con cada nuevo post me dejas enseñanzas fascinantes!!. Te agradezco por el tiempo que tomas en realizar este blog, yo soy un estudiante de Ingeniería Industrial y estoy fascinado en la calidad y mejoramiento continuo. Me gustaría poder conversar algún día, lo malo es que soy de Costa Rica y como que se haría un poquito dificil...

Quisiera preguntarte que carrera estudiaste?

Jeje perdona por no hablar del post pero es la primera vez que escribo en el blog y quería dar mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones!!

rick said...

Donde esta el link del programa?

Anonymous said...

TANTO PARA NADA
SI SALE V "VISITANTE" NO GARANTIZA NADA
MEJOR COMPRA 2 DOBLES EN DOS QUINIELAS
LE EV
LE V
L E
E L

SON 90 PESOS LOS DEMAS SON FIJOS A TU ELECCIÓN Y PRONOSTICO