CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, September 11, 2010

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 5


Vamos a Mitas
Originally uploaded by Angiejude

Vamos a platicar de otro programa de concurso y este que nos ocupa hoy se llama ATINALA AL PRECIO, El cual es una franquicia del muy famoso programa que se llama THE PRICE IS RIGHT.

http://www.cbs.com/daytime/the_price_is_right/

Esta es probablemente la idea más descabellada que se me ha ocurrido para ganar alguno de los juegos que juega la gente.

Pero viéndolo bien, a esto me dedico, no se equivoquen, no ando de juego en juego por todo México para ganarme el dinero de los premios, lo que si hago es encontrar soluciones ingeniosas como mejora continua o mejora radical en procesos industriales y administrativos en las compañías que laboro o que asesoro, que al final del camino no son más que JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE.

Después de devanarme el cerebro buscando formas para mejorar tus posibilidades de ganar en este concurso encontré dos, una muy diferente a la otra, una general y otra particular para el juego de El rango Ganador.

Vamos a comentar primero el método para ganar en general y aunque suene de lo mas jalado de los pelos esta misma técnica la utilice hace años para controlar cierto proceso en una maquinas de pruebas.

Como siempre me gusta primero dar la solución y nadie mejor para explicarlo que OBI-WAN KENOBI:

USA LA FUERZA, LUKE.



Otra forma más fácil de explicarlo y mas explicita es una de las enseñanzas que obtuvimos los de mi generación viendo el programa KUNG FU.

(Sabias que Jodie Foster salió en Kung fu cuando tenía 12 años http://www.youtube.com/watch?v=KhtKe-fgU2A&feature=related)

Imagina que ya estas concursando y te concentras, entras en un trance profundo y utilizas lo que aprendiste viendo Kung Fu con David Karadain. Aquí te dejo el video de lo que debes recordar.




De ese video me encanta la siguiente conversación:

o "Of all things, to live in darkness must be the worst." -young Caine
"Fear is the only darkness." -Master Po
o "Never assume that because a man has no eyes, he cannot see." -Po
o "'Close your eyes. What do you hear?' -Po
'I hear the water. I hear the birds.' -young Caine
'Do you hear your own heartbeat?'
'No.'
'Do you hear the grasshopper which at your feet?'
Caine opens his eyes and looks down at his feet to see a grasshopper there. 'Old Man, how is it that you hear these things?'
'Young Man, how is it that you do not?'"

“De todas las cosas, vivir en obscuridad debe ser la peor” (Joven Cain)
“El Miedo es la única Obscuridad” (Master Po)
“Nunca asumas que porque un hombre no tiene ojos, este no puede ver” (Master Po)
“Cierra los ojos, ¿Que es lo que escuchas?” (Maestro Po)
“Yo escucho el agua, escucho los pájaros” (Joven Cain)
“¿Escuchas en latido de tu propio corazón? (Maestro Po)
No. (Joven Cain)
¿Escuchas el Saltamontes que esta a tus pies? (Maestro Po)
Cain abre los ojos y mira hacia abajo y a sus pies ve un saltamontes.
“Anciano, ¿Cómo es que tu oyes esas cosas? (Joven Cain)
Jovencito, ¿Cómo es que es que tu no? (Maestro Po)

El secreto para atinarle al precio, no está en pensar rápidamente ni siquiera en usar la memoria de la última vez que fuiste al Supermercado y tratar de visualizar cuanto pagaste en la caja por tal o cual cosa, el secreto está en ESCUCHAR:

USA LA FUERZA; CALLATE Y ESCUCHA AL PUBLICO, ellos saben mejor que nadie la respuesta.

Imagina que estas en el concurso en el cual tienes que decir el precio de un producto y una parte del público estará exclamando ¡MAS! ¡MAS! MAS! ¡MAS! Y otra parte estará exclamando ¡MENOS! ¡MENOS! ¡MENOS! ¡MENOS!.

Si el precio inicial que dijiste es muy bajo, gran parte del público estará diciendo ¡MAS!

Si la MAYORIA del publico exclama ¡MAS! Entonces tu subes el precio, si por el contrario la Mayoría del publico dice ¡MENOS!.Entonces bajas el precio, en un momento dado llegaras a un punto donde el publico estará dividido en dos partes iguales y escucharas ¡MAS! Y ¡MENOS! En la misma proporción; y ese amigo mío será EL PRECIO CORRECTO.

Ahora vamos a explicar el fenómeno cuyo nombre es INTELIGENCIA DE GRUPO y puedes encontrar una explicación muy detallada en el libro “WISDOM OF CROWDS” Pag 5 en delante. Y muy específicamente podemos usar el juego muy famoso en Estados Unidos en el cual el juego consiste en Adivinar cuantos dulces hay en jarra de vidrio.



Lo interesante de este concepto es que muy pocas persona están cerca del resultado correcto o le atinan, lo más interesante de este concepto es que el promedio de las respuestas de la gente es muy cercano a la respuesta correcta.

Es como decir que TODOS están equivocados, pero en promedio TODOS sabemos la respuesta.

Este concepto ha sido usado por años y doy algún ejemplo:
El 28 de enero de 1986 a las 11:38 fue la terrible explosión del Trasbordador espacial, 9 minutos después la bolsa de valores empezó a moverse drásticamente, especialmente con aquellas compañías que tuvieron que ver en la construcción del Trasbordador
21 minutos después de la explosión las acciones de los principales involucrados en la construcción bajaron de la siguiente forma:

Lockheed bajo 5%
Martin Marietta bajo 3 %
Rockwell Industries bajo 6%
Morton Thiokol habia bajado algo mas del 6%.

EL mercado de valores empezó a volverse loco porque todos querían vender estas acciones y pocos querían comprarlas ya que de ser estas compañías las responsables de la tragedia esa compañía debería pagar una suma muy considerable de dinero consecuentemente bajando el precio de esas acciones.
Al final del día Morton Thiokol bajo su valor de acción en cerca del 12% mientras que las otras se ubicaron alrededor del 3% de perdidas.

Aquí les dejo el link conel articulo en HBR

http://www.scribd.com/doc/8142600/the-Stock-Market-Reaction-to-the-Challenger-Crash

Es decir que en Promedio el publico SABIA que Morton Thiokol era el culpable del accidente a solo 24 horas del accidente, tuvo ue pasar mas de 6 meses para saber la verdad después de la investigación:

“Fallo en sistema de los sellos fabricado por Morton Thiokol”.

Como ven la INTELIGENCIA DE GRUPO puede ser usada para determinar el mejor precio en el concurso, es sin duda alguna una jugada más inteligente hacerle caso a lo que dice el grupo que a tu Corazonada personal.

USA LA FUERZA y sobre todo ESCUCHA.



Les comento que la aplicación que les platique al principio, fue lo siguiente:

Hace unos 8 años había una maquina de pruebas eléctricas para unos capacitores cerámicos, esta máquina tenía que probar miles de piezas por hora, así que tenía que ajustarse muy bien, sino, los capacitores empezaban a romperse, para poder detectar cuando la maquina empezaba a rompe fichas le pusimos un micrófono que ESCUCHABA y detectaba cualquier cambio en los decibeles o ruido que hacia la maquina, era el equivalente al estetoscopio del Doctor, verificábamos que la maquina estuviera corriendo bien, basándonos en el ruido que esta hacia al correr. (Esta técnica se utiliza frecuentemente para realizar mantenimientos predictivos en Baleros y rodamientos)

No comments: