CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Friday, June 25, 2010

LA FONDA DE DOÑA TERE lll


Habíamos quedado en que vamos a comentar acerca de lo que yo llamo EJECUCION EXTREMA que en mi opinión debe ser la madre de todos los cursos de capacitación.

Creo que coincidimos en que debe haber una mejor forma de capacitar, los metodos que usamos son, si bien nos va, poco efectivos. por lo que vamos a desarrollar una mejor forma de entrenar, una que haga que nuestra gente ejecute.

Déjenme dar un comercial primero, este Domingo a las 10:30 de la noche voy a dar una entrevista en la Hora Nacional (Solo se podrá escuchar en Nuevo León o por internet http://frecuenciatec.mty.itesm.mx/escuchanos.html) acerca de los PAPAS ESPECIALES, así que el que tenga oportunidad lo escucha y luego me mandan sus opiniones.

Voy a hablar de dos fenómenos que descubrí y objetivicé hace poco; uno de ellos hay que evitarlo a toda costa y el otro hay que fomentarlo a toda costa.

El primero lo llame “NO TE CONGELES”


Frozen Statues - Looking

A que me refiero con esto; es muy simple y esto me llego a la cabeza una vez que llego a ver una maquina que estaba parada y me doy cuenta que el operador y el supervisor estaban viendo fijamente la maquina parada y estaban como CONGELADOS y le pregunto al operador ¿Que está pasando?

y me contesta “La maquina esta parada”

y le vuelvo a preguntar ¿Y TU, que estás haciendo?

Y me vuelve a contestar “YA LE DIJE al supervisor que la maquina esta parada”

En ese momento me volteo y le pregunto al supervisor y le pregunto lo mismo

¿A ver supervisor, porque la maquina esta parada?

Y me vuelve a contestar No lo sé, pero “YA LE DIJE al de mantenimiento” que viniera a ver que estaba pasando.

Imaginen la escena 2 tipos viendo la maquina más importante porque es el cuello de botella del proceso VIENDO LA MAQUINA Y ya no pude más y les dije:

Por el amor de Dios pónganse a HACER algo, a ver supervisor, en este momento te arrancas y te traes de las orejas al técnico de mantenimiento y me volvió a decir “•Inge, es que YA LE DIJE” y le conteste.

Mi amigo usted no está aquí para DECIR, usted está aquí para hacer que la maquina este funcionando SIEMPRE, así que corre y te traes a la persona de mantenimiento.

Inmediatamente después hable con el operador de la maquina y le pregunte: Veo que tienes poco material ¿Por qué no has ido al almacén por materia prima?

Y me vuelve a contestar “YA LES DIJE a los de materiales que trajeran el material pero no lo han traído”

Lo que más coraje me dio es que a nadie le importo un comino que la línea estuviera parada, ellos por algún fenómeno extraño simplemente se CONGELARON, porque pensaron que como YA DIJERON la responsabilidad ya no era de ellos y estaba eximidos.
Me gusta mucho usar la analogía del TITANIC y en mis conferencias a veces pregunto a los participantes quien cree que fue el responsable del hundimiento del TITANIC y la respuestas siempre son variadas.

El capitán
El dueño
EL vigía
Los de mantenimiento
Los ingenieros.

Y ya después de que los dejo que aporten en esta lluvia de ideas, les digo la siguiente conclusión.

“la verdad no importa quien tuvo la culpa, al final TODOS SE MURIERON”.

Nuestra responsabilidad como lideres es lograr que nuestra gente NO SE CONGELE, que tome decisiones SIN NECESIDAD DE QUE ESTEMOS NOSOTROS PRESENTES, que vean opciones, que se siga moviendo, que les duela porque si no logramos esa proactividad, siempre será necesario un supervisor que este pegado ahí con ellos, lo cual tampoco es garantía por cierto.
Crear la cultura de NO CONGELARSE no es fácil, es parte del famoso EMPOWERMENT, es dejar que la raza tome decisiones y hay que ser francos, es dejar que se equivoquen y por sobre todo hay que aguantarse y dejar que ellos lo solucionen, porque si nosotros les arreglamos siempre los problemas, vamos a caer en el mismo jueguito de un niño mimado al que siempre le tendemos la cama, este nunca va a aprender a hacerlo por sí mismo; al principio la hará mal y de mala gana, pero poco a poco lo hará mejor y se convertirá en un habito.

Hay que evitar el CONGELARSE por todos los medios.
El otro fenómeno también me vino a la mente estando en la línea de producción (Es en el piso de producción donde el verdadero aprendizaje se da) y se llama “VIVIR AL LIMITE”

Frozen Statues - Looking




Existe un efecto muy famoso conocido como “EL EFECTO HAWTHORNE”

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Hawthorne

El cual es el equivalente a decir “A OJO DEL AMO ENGORDA EL CABALLO” es un efecto interesante que funciona de la siguiente forma, La productivadad se incrementa si alguien esta vigilando o estudiando el proceso.

Alguna vez platicando con un amigo que fue corredor de autos el me decía que cuando en una carrera el conductor se siente cómodo seguramente este va a perder dicha carrera, me comenta que el conductor tiene que correr al límite, un milímetro antes de quemar la maquina, tienes que estar nervioso, y este comentario junto con lo que sabía del efecto Hawthorne me dio la siguiente idea.

Una vez me encontraba caminando por la planta y me acerco a una línea de producción y empiezo a tomar lecturas de cuantas piezas se producían por hora, en ese momento le pido que le suba un poco más a la velocidad y esperamos a que nada pasara, y minutos después volvimos a subir la velocidad logrando algo asi como un 37% de incremento en velocidad.

Como la producción subió, el operador que alimentaba tuvo que trabajar más rápido, de hecho todos tuvieron que moverse, el operador al final de la línea de empaque tuvo que darle más rápido, en fin toda la línea se revoluciono, hubo que traer materiales más seguido etc. Etc etc.

Al final el operador me pregunto hasta cuanto le podíamos subir la velocidad y la respuesta fue: PRODUCIR AL LIMITE, Hay que estar nerviosos, no podemos producir cómodos, hay que exigirle lo más posible y el límite es SEGURIDAD Y CALIDAD, es decir tenemos que producir tan rápido como podamos siempre y cuando no comprometamos la Seguridad ni la calidad. Y después de esto tenemos que ver como subimos la velocidad si que se comprometan SEGURIDAD Y CALIDAD.

Ese día nos fue muy bien en producción y cuanto creen ustedes que se produjo en el turno de noche del mismo dia, exactamente lo mismo que en días anteriores;exactamente 37% menos, los operadores volvieron a su ritmo COMODO.

Tuvimos que pasar por un sinfín de controles, y capacitación para enseñarnos a VIVIR AL LIMITE, a PRODUCIR AL LIMITE y la razón es muy simple, son ellos o nosotros, es la competencia o nuestra compañía, al final del día solo hay un ganador, al final del día solo una compañía va a vender el producto, al final del día solo habrá dinero para pagar a un operador, y más claro ni el agua, al final del día solo un niño va a cenar, ¿Quién quieres que cene, el tuyo o el hijo del operador que trabaja en la competencia?

Los dos fenómenos se entrelazan “NO TE CONGELES” y “VIVE AL LIMITE” Yo lo he implementado en un par de líneas de producción y cuando estableces esta Cultura tu productividad se va hasta el cielo y lo más interesante es que los defectos, la merma y los accidentes disminuyen. (Básicamente porque todos están concentrados en el trabajo y no viendo a las chicas de la línea de al lado)

No comments: