CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, June 27, 2009

La EstaDIOStica


GREGORIAN CHANTING
Originally uploaded by forpawsgrooming

Hace tiempo quería escribir acerca de este tema , pero por una u otra razón no lo había hecho. Ya en los últimos años había notado un fanatismo religioso hacia el uso de la Estadística, Textualmente, inclusive escuche alguna vez "Tienes Maestría o Eres Black Belt o que eres" esto lo escuche de un gerente de Recursos Humanos en una entrevista a un Ingeniero; sera cierto? es esto tan valido?, la estadística es INDISPENSABLE? No habrá ningún otro modo?, como le hicieron los Industriales del siglo 19 entonces? Déjenme contarles como y porque me anime a escribir sobre este tema.
.
(Por favor para ponernos a tono con el tema pongan el enlace de Youtube que esta sobre estas líneas para escuchar la música del video)
.




Estaba yo en mi Claustro-Oficina sin hacerle daño a nadie ni molestando a nadie (Se los juro), cuando se acerca el Hermano Sixtino de la Orden de los SixSigmitos y me dice "Rodolfo" (EL muy igualado me habla de tu, a pesar de que tengo un alto rango en la EstaDiostica, el problema es que pertenezco a una orden pequeña a la que se le considera medio Hereje, luego comentamos acerca de esto)
.
"Rodolfo, La verdad me ha sido revelada" (Lo que en realidad dijo es que ya había encontrado el problema en la máquina de soldadura de olas).
.
Y con la propiedad que merecía el evento yo le conteste "CHIDO" y en eso me empiezo a poner mi bata y mis equipo antiestatico y agrego "Vamos al piso para que me muestres lo que encontraste"
.
Y con una mirada llena de odio y veneno (INFIEL!!!!, HEREJE!!!!!!! BLASFEMO!!!!!!!!) me contesta “No me has entendido, La verdad me ha sido revelada, sé que soy indigno pero el Oráculo me ha hablado y me la ha mostrado”, vamos a mi computadora para enseñarte lo que encontré.
.
Seguí al individuo algo confundido ya que le había pedido hacia algún tiempo que analizara un defecto en la Maquina de Soldadura de Olas y pensé inocentemente que me mostraría algo en la maquina pero lo seguí de todos modos a su cubículo, uno nunca sabe si tiene fotos o piezas, o ya el análisis de causa raíz completo.+
.
Hermano Sixtino - “MIRA” señalándome la pantalla de su LapTop.
.
Yo lo único que veía era una grafica en MINITAB de un Control estadístico de procesos SPC (Eso sí, con muchos colores y figuritas al más puro estilo Gótico ) en la que mostraba que hubo un cambio de desempeño el Jueves 18 de junio y se incrementaron los defectos a partir de ese día. Y Me repite con voz de triunfo,”TE LO DIJE” “ahí está el problema”.
.
Y yo contesto, hasta cierto punto contento pensando en que era un buen comienzo “Eso esta excelente y supongo que ya fuiste a la maquina y averiguaste si algo diferente paso, usamos diferente material?, Un operador nuevo?, alguna reparación?, se descompuso algo?, Estamos corriendo un producto diferente? Etc.
.
Hermano Sixtino –“MIRA BIEN, Ahí está la solución” y me enseña a continuación sepetecientas graficas diferentes, SPC, Box Plots, Histogramas, Dispersogramas , Pie, De radar y algunas otras de cuyo nombre no puedo acordarme; eso si , usando los mismos mendigos 40 datos de una hojita de Excel que tenia por ahí.
.
Rodolfo- “Eso me parece perfecto, lo que me interesa saber es si ya fuiste a la Maquina, si ya la tocaste, si ya empezaste a ver lo que paso el Jueves 18”.
.
Hermano Sixtino- Rodolfo, no te entiendo , está perfectamente claro que ya encontré el problema, no veo la necesidad de ir al piso cuando todo está aquí, lo que sigue es asignar a OTRA PERSONA, un GREEN BELT o un BLACK BELT pero ya está la Solución, MINITAB lo dice muy claro………………………………….EL ORACULO NO SE CUESTIONA……..
.
No voy a relatar lo que a continuación paso, baste con decir que mande a Fray Sixtino al piso con todo y su Laptop y que no moviera su Oraculo de enfrente de la maquina hasta que me trajera una solución de a de veras y no grafiquitas de Minitab.
.
¿Que nos está pasando?, me pregunto y me contesto, Es culpa de ELLOS , personalmente creo que esto es culpa nuestra y de nadie más; Nosotros los Gerentes somos los que empezamos a premiar los análisis y la cantidad de graficas en vez de los resultados, entre mas estadística mejor, Cuantos DMAICs llevas? Ya tienes el SIPOC? Y el DOE?, entre mas mejor. Nos convertimos en Informivoros, consumidores voraces de datos, más datos, mas juntas, más graficas, más información, más estadística, nosotros creamos este Monstruo, y ¿todo para qué? Para después con todos esos datos NOSOTROS tomar la decisión, o Para estar seguros de que ELLOS tomaron una buena decisión o de plano tenemos tanto miedo a equivocarnos que ya no podemos tomar decisiones si no tenemos a San DMAIC de nuestro lado para en caso necesario echarle la culpa. Conste que Es pregunta.
.
Ahora nuestros profesionistas creen que lo que premia la organización es EL ANALISIS, entre mas ANALISIS mejor, cuando lo que debemos premiar es EL RESULTADO.
.
En fin , en esta serie de nuestro Blog, comentaremos las ventajas y desventajas, vicios y virtudes de las diferentes Ordenes de la EstaDIOStica, ; de las cuales hay muchas, algunas mas fanáticas que otras, pero todas igual de locas y peligrosas si no se utilizan correctamente.
.








1 comment:

Cap. Nemo said...

Después de siglo y medio de tímidos intentos, la Estadística (o mejor dicho EstaDIOStica) fue una herramienta que Laplace finalmente dio forma para 1812; durante ese siglo, genios como Gauss la fortalecieron y la llevaron hasta donde está en este momento.

Sin embargo, considero que el uso y abuso de las computadoras de los últimos años ha cegado el espíritu de esta rama de la Ciencia Matemática, es una: ¡Herramienta!

Yo recuerdo una época en que hasta el BASIC era parte del paquete de Windows, cuando lo quitaron (hace más de 10 años) nadie protestó… en eso evolucionó el abuso de las computadoras, ya ni siquiera se utiliza el cerebro para razonar.

Quiero compartir un recuerdo de la prehistoria, mucho antes de que nos contamináramos con el conocimiento “formal”… en aquella época trabajé como cocinero en una Pizzería.

Cuando la razón de Volumen en Ventas se incrementaba, también lo hacía la propia de Producción (como en cualquier negocio)… el impacto era instantáneo, teniendo picos durante un mismo día. El Trabajo Estándar hacía que los procesos fueran tan robustos que hasta nos dábamos el lujo de perder el espíritu del producto: Comer.

Comer es uno de los satisfactores básicos expuestos por Maslow. Este valor es tan importante que se utiliza para compartir con personas amadas o por amar, para cerrar un negocio o simplemente el celebrar que la semana laboral concluyó.

Sin embargo, en los picos de producción se llegaba a un elevado estado de tensión ante la premura de los resultados, además de la intensa cantidad de información a procesar, que simplemente daba lo mismo cocinar pizzas o ladrillos, simplemente se perdía la actividad neuronal… con esta pérdida, se olvidaba el espíritu del trabajo.

Supongo que…
• la presión del sistema por resultados rápidos y “elegantes” (cómics de MINI-Tab),
• la ceguera ante la inmensa cantidad de datos (los árboles que no dejan ver el bosque), y/o
• la seducción por el manejo de los números (como Pitágoras y sus místicos)
son los principales causales para esta atrofia en el cerebro.

Si con dos puntos se construye una línea y con tres un plano, entonces debe ser todo un abanico de opciones lo que se puede realizar 40 puntos… lo inútil de dicho esfuerzo se da cuando el Objetivo no forma parte de la Definición del Sistema.

Saludos.